Técnicas Educativas


• Factores y Principios del Aprendizaje Centrado en el Alumno

  

Factores y Principios del Aprendizaje Centrado en el Alumno

La Asociación Americana de Psicología, con base en investigaciones validadas (APA, 1997) ha identificado una serie de factores y principios que pueden servir como herramienta para la implementación del aprendizaje centrado en el alumno a través de la comprensión del aprendizaje y la motivación como procesos naturales que ocurren cuando las condiciones y el contexto de aprendizaje son congruentes y apoyan las necesidades individuales, las capacidades, las experiencias y los intereses del estudiante.

FACTORES COGNOSCITIVOS Y METACOGNITIVOS

1: La naturaleza del proceso de aprendizaje. El aprendizaje de temas complejos es más efectivo cuando es un proceso intencional de construcción de significado de la información y la experiencia.

2: Las metas del proceso de aprendizaje. El estudiante exitoso, con el tiempo, apoyo y guía instruccional, puede crear representaciones significativas y coherentes del conocimiento.

3: La construcción del conocimiento. El estudiante exitoso puede ligar nueva información con el conocimiento existente en maneras significativas.

4: El pensamiento estratégico. El estudiante exitoso puede crear y utilizar un repertorio de estrategias de pensamiento y razonamiento para lograr metas complejas de aprendizaje.

5: El pensamiento acerca del pensamiento. Las estrategias de orden superior para seleccionar y controlar las operaciones mentales facilitan el pensamiento creador y crítico.

6: El contexto de aprendizaje. El aprendizaje es influido por factores ambientales, incluyendo la cultura, la tecnología, y las prácticas instruccionales.

FACTORES MOTIVACIONALES Y AFECTIVOS

7: Las influencias motivacionales y emocionales del aprendizaje. El qué y cuánto se aprende es influido por la motivación del estudiante. La motivación para aprender, en cambio, es influida por los estados emocionales de individuo, por las creencias, los intereses y las metas y por los hábitos del pensamiento.

8: Motivación intrínseca para aprender. La creatividad del estudiante, el pensamiento de orden superior  y la curiosidad natural contribuyen  a la motivación para aprender. La motivación intrínseca es estimulada por tareas con niveles óptimos de novedad y dificultad, congruentes con los intereses personales y que permiten la elección y el control por parte del estudiante.

9: Los efectos de la motivación en el esfuerzo. La Adquisición de conocimientos y habilidades complejos requieren de esfuerzo por parte del estudiante además de práctica guiada. Sin la motivación para aprender, es improbable que se dé la voluntad para hacer este esfuerzo sin la coerción.

FACTORES SOCIALES Y DE DESARROLLO

10: La influencia del desarrollo en el aprendizaje. A medida que los individuos se desarrollan, encuentran diferentes oportunidades y experimentan limitaciones diferentes para aprender. El aprendizaje es más efectivo cuándo se tiene en cuenta el desarrollo diferencial dentro de y a través de los dominios físico, intelectual, emocional y social.

11: Las influencias sociales en el aprendizaje. El aprendizaje es influido por interacciones sociales, por las relaciones interpersonales, y por comunicación con otros.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

 12: Las diferencias individuales en el aprendizaje. Los estudiantes tienen diferentes estrategias, enfoques,   capacidades para aprender que están en función de la experiencia previa y de la herencia.

13: Aprendizaje y diversidad. El aprendizaje es efectivo cuándo las diferencias en cuanto a antecedentes lingüísticos, culturales y sociales de los estudiantes son consideradas.

14: estándares y evaluación. Establecer estándares apropiadamente altos y retadores y evaluar al estudiante y al proceso de aprendizaje, incluyendo evaluación diagnóstica, de los procesos y resultados, es parte esencial del proceso de aprendizaje.

APA Work Group of the Board of Educational Affairs (1997). Learner-centered psychological principles: Guidelines for school reform and redesign. Washington, DC: American Psychological Association. Traducción libre. Recuperado en http://www.apa.org/journals/releases/dev223429.htm  el 22 de febrero de 2004


15 comentarios so far
Deja un comentario

tabuena

Comentario por Anónimo

Es muy importante el conocer sobre estos temas para nosotros como futuros docentes, ya que nos ayudan para entender los factores que influyen en nuestros alumnos.
Raquel

Comentario por logicomatematico

Me alegra mucho encontrar temas como este, que como futuros maestros, pues tenemos que conocer y saber como implementarlo en cada uno de los gurpos que esten a nuestro cargo, ya que con eso podemos entender que aspectos o factores influyen en los alumnos.

Comentario por logicomatematico

Me alegra mucho encontrar temas como este, que como futuros maestros, pues tenemos que conocer y saber como implementarlo en cada uno de los gurpos que esten a nuestro cargo, ya que con eso podemos entender que aspectos o factores influyen en los alumnos.
Ariadna Dávalos Arévalo

Comentario por logicomatematico

ES UNA FELICIDAD MUY GRANDE EL SABER QUE MUCHOS PROFESORES COMO NOSOTROS ESTAMOS INTEREZADOS EN SABER CUAL SERIA LA NEJOR ENSEÑANZA PARA NUESTROS ALUMNOS YA QUE SE TRATA DE GUIAR UN GRUPO HUMANO QUE EN EL FUTURO SERAN LOS QUE RIJAN NUESTRA SOCIEDAD.

Comentario por Anónimo

me a ayudado bastante lo que e leido por lo que doy gracia a usted por darnos la oportunidad de aprender mucho mas en beneficio de nuestro niños yniños ANONOMO

Comentario por Anónimo

Buenas tardes,

Su artículo está muy bueno. Para complementar me gustaría compartir una información acerca del proceso de conocimiento que permite alcanzar el desarrollo mental y la sabiduría.

http://www.10millibrosparadescargar.com/blog/desarrollo-mental-y-sabiduria-el-proceso-del-conocimiento-revelado.html

Saludos,

Comentario por bibliotecavirtual123

como se cita este artiuculo????

gracias :)

Comentario por caro

buena información……

Comentario por paty

Muy bueno..,,,

Comentario por Rossy

me gusta este material..

Comentario por vi

este material ha sido de mucha ayuda para mi… agradezco por la ayuda!!

Comentario por Dayi

Admiring the hard work you put into your site and detailed
information you provide. It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same outdated rehashed material.
Great read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

Comentario por inconvenience

Stefany no entendio

Comentario por Anónimo

Enviar información.acerca de Habilidades del Pensamiento/aprendizaje centrado en el alumno.
Gracias.

Comentario por Rosita Ureta Berrocal




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: