Técnicas Educativas


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enero 22, 2008, 2:58 pm
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Técnicas Educativas

PROPÓSITO DEL CURSO

Propiciar el conocimiento de los Modelos de Enseñanza  para su correcto uso áulico a través de los programas ce cada materia.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

A partir del análisis de los elementos del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y los Modelos de Enseñanza el alumno será capaz de seleccionar las técnicas y estrategias didácticas idóneas, en distintos niveles y situaciones, para lograr un aprendizaje significativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Comprender el concepto de Didáctica y sus bases y elementos.

2. Conocer los diversos factores que inciden en el proceso de enseñanza y el aprendizaje.

3. Seleccionar y presentar en clase publicaciones de investigaciones recientes sobre temas didácticos.

4. Analizar ambientes y procesos de enseñanza/aprendizaje.

5. Analizar la práctica de estrategias de enseñanza.

6. Distinguir y valorar los diversos factores que influyen en el éxito de los procesos de enseñanza/aprendizaje.

7. Aprender a utilizar el lenguaje didáctico con precisión.

8. Analizar y diseñar instrumentos para la evaluación de los procesos de enseñanza/aprendizaje.

9. Descubrir los propios intereses en el estudio de la enseñanza, y formular los propios objetivos de aprendizaje.

10. Promover en los estudiantes el desarrollo de una actitud crítica y constructiva, así como los valores de cooperación en el trabajo, apertura al aprendizaje permanente, al respeto a las personas y compromiso con la mejora de la práctica.

OBJETIVO FORMATIVO

Favorecer la exposición de ideas individuales por parte del alumno y la discusión de ideas en grupo como medio para visualizar objetivamente diversas posturas y reflexiones en torno a la acción docente.

VER 

 



• Características de los Maestros Efectivos
enero 15, 2008, 5:21 pm
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 Características de los Maestros Efectivos

Las características siguientes aparecen una y otra vez en estudios y en discusiones sobre las acciones que distinguen a los maestros efectivos. Las características  están clasificadas de acuerdo al esquema trabajado por M. Hildebrand (1971) con base en un estudio en el que fueran analizadas las opiniones sobre la enseñanza efectiva tanto del personal académico como de los estudiantes.

Organización y Claridad
• explica claramente
• está bien preparado
• hace los temas difíciles fáciles de entender
• utiliza ejemplos, detalles, analogías, metáforas y variedad en métodos al explicar para hacer la materia entendible y memorable
• hace claros los objetivos del curso y de cada clase
• establece un contexto para los contenidos

Enfoque Analítico/Sintético
• tiene un dominio completa del campo
• contrasta las implicaciones de varias teorías
• le da al estudiante un sentido del campo de estudio, de sus trayectorias pasadas, presentes y futuras y de los orígenes de las ideas y los conceptos
• presenta los hechos y conceptos de campos relacionados
• discute los puntos de vista de otros, además de los propios

Dinamismo y Entusiasmo
• es una persona energética y dinámica
• parece gozar la enseñanza
• transmite amor por la materia
• tiene un aura de confianza en sí mismo

Interacción Instructor-Grupo
• puede estimular, dirigir y establecer el ritmo de la interacción con la clase
• alienta el pensamiento independiente y acepta críticas
• utiliza la agudeza y el humor efectivamente
• es un buen orador
• sabe si la clase sigue o no la materia y es sensible a la motivación de los estudiantes
• se preocupa por la calidad de su enseñanza

Interacción Instructor-Estudiante
• es percibido como justo, especialmente en sus métodos de evaluación
• es visto por los estudiantes como accesible y una fuente valiosa del consejo aún en asuntos no relacionados directamente con el curso

M. Hildebrand, R.C. Wilson, and E.R. Dienst, (1971).Evaluating University Teaching. Berkeley: University of California, Center for Research and Development in Higher Education. Traducciòn libre.  



• Factores y Principios del Aprendizaje Centrado en el Alumno «
enero 3, 2008, 10:04 am
Archivado en: Aprendizaje

Factores y Principios del Aprendizaje Centrado en el Alumno

La Asociación Americana de Psicología, con base en investigaciones validadas (APA, 1997) ha identificado una serie de factores y principios que pueden servir como herramienta para la implementación del aprendizaje centrado en el alumno a través de la comprensión del aprendizaje y la motivación como procesos naturales que ocurren cuando las condiciones y el contexto de aprendizaje son congruentes y apoyan las necesidades individuales, las capacidades, las experiencias y los intereses del estudiante.

FACTORES COGNOSCITIVOS Y METACOGNITIVOS

1: La naturaleza del proceso de aprendizaje. El aprendizaje de temas complejos es más efectivo cuando es un proceso intencional de construcción de significado de la información y la experiencia.

2: Las metas del proceso de aprendizaje. El estudiante exitoso, con el tiempo, apoyo y guía instruccional, puede crear representaciones significativas y coherentes del conocimiento.

3: La construcción del conocimiento. El estudiante exitoso puede ligar nueva información con el conocimiento existente en maneras significativas.

4: El pensamiento estratégico. El estudiante exitoso puede crear y utilizar un repertorio de estrategias de pensamiento y razonamiento para lograr metas complejas de aprendizaje.

5: El pensamiento acerca del pensamiento. Las estrategias de orden superior para seleccionar y controlar las operaciones mentales facilitan el pensamiento creador y crítico.

6: El contexto de aprendizaje. El aprendizaje es influido por factores ambientales, incluyendo la cultura, la tecnología, y las prácticas instruccionales.

FACTORES MOTIVACIONALES Y AFECTIVOS

7: Las influencias motivacionales y emocionales del aprendizaje. El qué y cuánto se aprende es influido por la motivación del estudiante. La motivación para aprender, en cambio, es influida por los estados emocionales de individuo, por las creencias, los intereses y las metas y por los hábitos del pensamiento.

8: Motivación intrínseca para aprender. La creatividad del estudiante, el pensamiento de orden superior  y la curiosidad natural contribuyen  a la motivación para aprender. La motivación intrínseca es estimulada por tareas con niveles óptimos de novedad y dificultad, congruentes con los intereses personales y que permiten la elección y el control por parte del estudiante.

9: Los efectos de la motivación en el esfuerzo. La Adquisición de conocimientos y habilidades complejos requieren de esfuerzo por parte del estudiante además de práctica guiada. Sin la motivación para aprender, es improbable que se dé la voluntad para hacer este esfuerzo sin la coerción.

FACTORES SOCIALES Y DE DESARROLLO

10: La influencia del desarrollo en el aprendizaje. A medida que los individuos se desarrollan, encuentran diferentes oportunidades y experimentan limitaciones diferentes para aprender. El aprendizaje es más efectivo cuándo se tiene en cuenta el desarrollo diferencial dentro de y a través de los dominios físico, intelectual, emocional y social.

11: Las influencias sociales en el aprendizaje. El aprendizaje es influido por interacciones sociales, por las relaciones interpersonales, y por comunicación con otros.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

 12: Las diferencias individuales en el aprendizaje. Los estudiantes tienen diferentes estrategias, enfoques,   capacidades para aprender que están en función de la experiencia previa y de la herencia.

13: Aprendizaje y diversidad. El aprendizaje es efectivo cuándo las diferencias en cuanto a antecedentes lingüísticos, culturales y sociales de los estudiantes son consideradas.

14: Estándares y evaluación. Establecer estándares apropiadamente altos y retadores y evaluar al estudiante y al proceso de aprendizaje, incluyendo evaluación diagnóstica, de los procesos y resultados, es parte esencial del proceso de aprendizaje.

APA Work Group of the Board of Educational Affairs (1997). Learner-centered psychological principles: Guidelines for school reform and redesign. Washington, DC: American Psychological Association. Traducción libre. Recuperado en http://www.apa.org/journals/releases/dev223429.htm  el 22 de febrero de 2004




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