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enero 3, 2008, 10:04 am
Filed under: Aprendizaje

Factores y Principios del Aprendizaje Centrado en el Alumno

La Asociación Americana de Psicología, con base en investigaciones validadas (APA, 1997) ha identificado una serie de factores y principios que pueden servir como herramienta para la implementación del aprendizaje centrado en el alumno a través de la comprensión del aprendizaje y la motivación como procesos naturales que ocurren cuando las condiciones y el contexto de aprendizaje son congruentes y apoyan las necesidades individuales, las capacidades, las experiencias y los intereses del estudiante.

FACTORES COGNOSCITIVOS Y METACOGNITIVOS

1: La naturaleza del proceso de aprendizaje. El aprendizaje de temas complejos es más efectivo cuando es un proceso intencional de construcción de significado de la información y la experiencia.

2: Las metas del proceso de aprendizaje. El estudiante exitoso, con el tiempo, apoyo y guía instruccional, puede crear representaciones significativas y coherentes del conocimiento.

3: La construcción del conocimiento. El estudiante exitoso puede ligar nueva información con el conocimiento existente en maneras significativas.

4: El pensamiento estratégico. El estudiante exitoso puede crear y utilizar un repertorio de estrategias de pensamiento y razonamiento para lograr metas complejas de aprendizaje.

5: El pensamiento acerca del pensamiento. Las estrategias de orden superior para seleccionar y controlar las operaciones mentales facilitan el pensamiento creador y crítico.

6: El contexto de aprendizaje. El aprendizaje es influido por factores ambientales, incluyendo la cultura, la tecnología, y las prácticas instruccionales.

FACTORES MOTIVACIONALES Y AFECTIVOS

7: Las influencias motivacionales y emocionales del aprendizaje. El qué y cuánto se aprende es influido por la motivación del estudiante. La motivación para aprender, en cambio, es influida por los estados emocionales de individuo, por las creencias, los intereses y las metas y por los hábitos del pensamiento.

8: Motivación intrínseca para aprender. La creatividad del estudiante, el pensamiento de orden superior  y la curiosidad natural contribuyen  a la motivación para aprender. La motivación intrínseca es estimulada por tareas con niveles óptimos de novedad y dificultad, congruentes con los intereses personales y que permiten la elección y el control por parte del estudiante.

9: Los efectos de la motivación en el esfuerzo. La Adquisición de conocimientos y habilidades complejos requieren de esfuerzo por parte del estudiante además de práctica guiada. Sin la motivación para aprender, es improbable que se dé la voluntad para hacer este esfuerzo sin la coerción.

FACTORES SOCIALES Y DE DESARROLLO

10: La influencia del desarrollo en el aprendizaje. A medida que los individuos se desarrollan, encuentran diferentes oportunidades y experimentan limitaciones diferentes para aprender. El aprendizaje es más efectivo cuándo se tiene en cuenta el desarrollo diferencial dentro de y a través de los dominios físico, intelectual, emocional y social.

11: Las influencias sociales en el aprendizaje. El aprendizaje es influido por interacciones sociales, por las relaciones interpersonales, y por comunicación con otros.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

 12: Las diferencias individuales en el aprendizaje. Los estudiantes tienen diferentes estrategias, enfoques,   capacidades para aprender que están en función de la experiencia previa y de la herencia.

13: Aprendizaje y diversidad. El aprendizaje es efectivo cuándo las diferencias en cuanto a antecedentes lingüísticos, culturales y sociales de los estudiantes son consideradas.

14: Estándares y evaluación. Establecer estándares apropiadamente altos y retadores y evaluar al estudiante y al proceso de aprendizaje, incluyendo evaluación diagnóstica, de los procesos y resultados, es parte esencial del proceso de aprendizaje.

APA Work Group of the Board of Educational Affairs (1997). Learner-centered psychological principles: Guidelines for school reform and redesign. Washington, DC: American Psychological Association. Traducción libre. Recuperado en http://www.apa.org/journals/releases/dev223429.htm  el 22 de febrero de 2004


4 comentarios so far
Deja un comentario

Me parece interesante, sin lugar a dudas es necesario profundizar en el estudio de las factores extra académicos que intervienen en el aprendizaje

Comentario por luis castro c.

como dar una clase

Comentario por Anónimo

me parece bien pero falta informacion.

Comentario por Anónimo

moja strona

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Trackback por moja strona




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