Técnicas Educativas


• Buscando una Dinámica Positiva

Texto de la Conferencia sobre Manejo de Clase en las Jornadas Académicas 2008 del CESLAS.

Buscando una Dinámica Positiva

Factores para el Manejo de Clase

 

“Es imposible que se logre el aprendizaje dentro de un ambiente áulico caótico y con docentes con pocas habilidades para la gestión de clase”. ( Marzano, R. J., 2003)

 

El manejo de clase tiene que ver primordialmente con cómo se hacen las cosas para hacer más eficientes y eficaces la enseñanza y el aprendizaje.

 

     Factores para el Manejo de Clase

«  Conocimiento del Alumno

«  Relaciones Maestro-Alumno

«  Diseño Áulico

 

     Conocimiento del alumno

«  Permite que el alumno perciba el interés del maestro por su persona.

«  Facilita la creación de un ambiente de aprendizaje productivo. 

 

     Dimensiones de la Diversidad

«  Experiencia Previa

«  Género

«  Edad

«  Estilos de Aprendizaje

«  Excepcionalidades

 

     Experiencia Previa

           Formación de sus maestros,

           Medio ambiente que estimula el aprendizaje,

           Relación con adultos y coetáneos,

           Autoestima,

           Socialización,

           Valores familiares practicados,

           Alimentación,

           Juegos y actividades deportivas,

           Salud en general.

 

     Genero

Hombres

 Mujeres

  Tienen mejor habilidad general para las matemáticas

  Tienen mejor habilidad general verbal

  Se interesan más por los objetos

  Se interesan más por las personas y los rostros

  Requieren más espacio

  Requieren menos espacio

  Tienen mejor memoria auditiva

       Tienen mejor memoria visual

  Se enojan con más facilidad

  Les toma tiempo enojarse

  Sus períodos de atención son cortos

  Sus períodos de atención son más largos

 


     Edad

6 años

10 años

14 años

Social

   

Se molestan fácilmente cuando se los critica o desalienta.

Se enojan y perdonan rápido

“Sabelotodo”; pueden ser extremadamente antagonistas.

Pueden poner a prueba la autoridad con rabietas, quejas o parloteo.

Disfrutan del reconocimiento de los adultos.

Necesitan que los adultos escuchen y negocien reglas y exigencias.

Física

 

 

Los ojos están madurando, así que leer es más fácil, pero todavía les resulta difícil copiar del pizarrón.

Mayores habilidades motoras finas.

Empieza el desarrollo de la fuerza corporal.

El cuerpo crece rápidamente

Los músculos para movimientos motores gruesos se están desarrollando con rapidez.

Las muchachas están casi totalmente desarrolladas.

Los muchachos siguen teniendo etapas de crecimiento rápido  y signos de pubertad.

Cognitiva

 

 

Comienzan a entender el concepto de pasado y presente y cómo y por qué pasan las cosas.

Gran capacidad para memorizar datos.  Utilizan la lógica. Empiezan a pensar de forma abstracta.

Más capaces de pensar en forma abstracta.

Les encanta hacer mucho trabajo, pero no les importa tanto la calidad

Trabajadores; se enorgullecen del trabajo escolar.

Les gusta tener la oportunidad de revisar y mejorar el trabajo. (Aunque lo nieguen.)

 

 

Estilos de Aprendizaje

Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que describen los métodos y estrategias utilizados por cada estudiante para lograr el aprendizaje.

 

   Características de los Sistemas de Representación (VAK)

 

Visuales

Auditivos

Kinestésicos

   Piensan en imágenes, utiliza el sistema de representación visual para absorber la información con rapidez.

   Necesitan escuchar la información paso a paso. memorizan de forma auditiva y no pueden olvidarse ni una palabra, porque no sabrían seguir.

   Procesan la información asociándola a sensaciones y movimientos, de su cuerpo

   Aprenden mejor cuando leen o cuando pueden ver la información de alguna manera.

   Aprenden cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden explicar esa información a otra persona.

   Aprenden haciendo. Necesitan moverse.

 

     Teoria de las Inteligencias Múltiples

Teoría de Gardner:

      Afirma que la inteligencia no es unitaria, sino multidimensional.

      Sugiere que se debe intentar desarrollar los diferentes tipos de inteligencia.

 

     Las Ocho Inteligencias

Verbal Lingüística: Capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita.

 Estrategias: Discusiones, lectura, narrativa conferencias, juegos con palabras, lluvia de ideas, escritura…

 

Lógico Matemática: Capacidad  para distinguir patrones lógicos o numéricos

 Estrategias: Cálculos mentales, juegos con números, resolución de problemas, fórmulas…

 

Visual Espacial: Habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual- espacial y de ejecutar transformaciones sobre esa percepción.

 Estrategias: Presentaciones visuales, mapas mentales, organizadores gráficos, patrones…

 

Corporal Kinestésica: Capacidad para resolver problemas, elaborar productos, expresar y generar ideas empleando el cuerpo en su totalidad, o partes del mismo.

 Estrategias: Experimentos, teatro, baile, deportes, juego de roles, mímica,..

 

Musical: Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar formas musicales.

 Estrategias: Tocar música, usar música, cantar, usar patrones tonales, tararear, rimas, identificar sonidos ambientales.

 

Intrapersonal: Capacidad de entender e interactuar eficazmente con los otros.

 Estrategias: Aprendizaje colaborativo, mediación de conflictos, involucramiento con la comunidad, clubes…

 

Interpersonal: Competencia para formarse un perfil de uno mismo, y ser capaz de utilizado para desenvolverse eficazmente en el contexto social e individual.

 Estrategias: Instrucción individualizada, estudio independiente.

 

Naturalista: Capacidad para comprender el mundo natural y trabajar eficazmente con él.

 Estrategias: Experimentos de ciencias, visitas al campo, involucramiento con el cuidado del medio ambiente.

 

 

La única base solida para lograr un ambiente de aprendizaje positivo es un diagnóstico cuidadoso seguido de técnicas prescriptivas de instrucción y evaluación Keefe,   Anderson, y Bruce, 1979. 

Relaciones Maestro-Estudiante

«  Permiten establecer un ambiente de seguridad para el alumno

«  Ayuda a crear comunidades de aprendizaje

 

   Las relaciones maestro-estudiante más efectivas son caracterizadas por conductas específicas del maestro en cuanto a:

§  Niveles Apropiados de Dominio;

§  Niveles Apropiados de Cooperación; y

§  Consciencia  de los Estudiantes con Altas Necesidades.

 

Los alumnos muestran mayor preferencia por los maestros con estilos de enseñanza caracterizados por una fuerte guía y un notable control del grupo, que por aquellos con estilos fundados en el permisivismo.

(Chiu & Tulley, 1997).

     Niveles Apropiados de Dominio

§  Dominio es la habilidad del maestro para proporcionar propósitos claros y guía firme con respecto a los aspectos académicos y de conducta de los estudiantes.

§  Los maestros con niveles apropiados de dominio se distinguen por el establecimiento de expectativas claras de conducta y de metas de aprendizaje y el ejercicio de una conducta asertiva.

 

     Establecimiento de Metas de Aprendizaje

Los maestros deben establecer claramente sus expectativas respecto a los contenidos.

Las estrategias para lograr este fin incluyen:

 

§  Establecer y comunicar las metas de aprendizaje al principio de una unidad de aprendizaje.

§  Proveer retroalimentación continua sobre las metas.

§  Revisar sistemática y continuamente las metas.

§  Proporcionar retroalimentación sumativa con respecto al logro de las metas.

 

     Conducta Asertiva

   La conducta asertiva es la habilidad para defender un derecho legítimo mediante métodos que hagan menos probable que los otros lo ignoren o lo evadan.

 

    Los maestros que muestran conducta asertiva en el aula se distinguen porque:

§   Utilizan lenguaje corporal adecuado.

§   Utilizan un tono apropiado de voz.

§   Persisten.

§   No ignoran una conducta inadecuada.

 

     Establecimiento de  Expectativas de Conducta

 

 

 

reglas y procedimientos claros

 

 

 

 

expectativas de conducta

 

+

è

 

 

consecuencias para la conducta de los estudiantes

 

 

 

 

 

 

 

Idealmente, la clase debe establecer las reglas y los procedimientos por medio de la discusión y el mutuo acuerdo por parte del maestro y los estudiantes.

 

     Reglas de Conducta

Las reglas son importantes en el salón de clases porque:

§     proporcionan pautas para la conducta deseada de los estudiantes.

§    permiten que los estudiantes reconozcan lo que es aceptable.

§    ayudan a proporcionar un ambiente positivo de aprendizaje porque todos entienden lo que se espera.

§     

     Establecimiento de Reglas de Conducta

§  Se declaren positivamente

§  Utilicen términos simples y específicos

§  Sean medibles y observables

§  Conduzcan a las conductas esperadas

 

Ejemplo:

Ser respetuoso

Ser ordenado

Mantener limpio el salón de clase

 

     Reglas de Conducta

Es importante establecer las reglas y los procedimientos para:

 

§  la conducta general del grupo,

§  el trabajo grupal,

§  el trabajo individual,

§  los periodos de transición,

§  el uso de materiales, y

§  el inicio y el fin de la jornada.

                                                                                                           (Emmer, 1984)

 

     Estrategias para Implementar Reglas de Conducta

§      Haz una lista de reglas y revísalas con tus alumnos al inicio del año.

§      Coloca la lista en un lugar visible.

§      Revísala periódicamente con los alumnos y pídeles que evalúen, sobre 10, los logros que han alcanzado en cada uno de ellas, individual y colectivamente.

§      Establezcan metas e ideen estrategias para alcanzarlas.

 

     Consecuencias

Las consecuencias son acciones que responden a conductas apropiadas o inapropiadas de los estudiantes.

àLo ideal es identificar la causa de la conducta y buscar una solución para evitar que se repita. 

 

Las consecuencias funcionan con más eficacia cuando:

§    Se establecen de manera clara y específica

§    Se relacionan directamente con la declaración del propósito, las reglas y los procedimientos

§    Exponen los límites de intensidad o una jerarquía de alternativas

§    Son naturales y lógicas

§    Pueden ser positivas (se refieren a las conductas apropiadas) o negativas (responden a las conductas inapropiadas)

 

     Tipos de Consecuencias Positivas

Las consecuencias positivas son efectivas cuando se centran en conductas específicas y se aplican de inmediato, con contacto visual y un entusiasmo genuino. Pueden ser:

§  Tangibles.  Ejemplo:  un dulce, una estrellita…

§  Sociales. Ejemplo: una sonrisa, elogios…

§  Actividades. Ejemplo: colorear, leer un cuento…

§  Intrínsecas. Ejemplo: mejorar el conocimiento, sentimiento de logro…

 

     Consecuencias Negativas

§Procedimientos para disminuir una conducta problemática de un estudiante.

§Son funcionales y deberán aplicarse de manera educativa y no vengativa.

§Se presentan en un ámbito jerárquico que incrementan de menor a mayor intensidad.

§Se aplican con más efectividad en combinación con las positivas, y es importante asegurarse de que sean lógicas y que preserven la dignidad de los estudiantes.

§Un prerrequisito necesario para la aplicación de consecuencias negativas es el uso de estrategias de manejo superficial.

 

     Estrategias de Manejo Superficial

§  Métodos para mantener control en un momento determinado.

§  No deben considerarse sustitutos o soluciones fáciles para reemplazar la implementación de un sistema del manejo de conductas bien diseñado.

§  Su ventaja estriba en que no avergüenzan o etiquetan al estudiante y se pueden aplicar durante la instrucción, sin mayor distracción del resto del grupo.

 

     Estrategias de Manejo Superficial

§  Ignorar intencionalmente –se utiliza cuando el maestro confía en que la conducta se solucionará sola, no causará trastornos en el salón de clases, ni se extenderá a otros estudiantes.

§  Interferencia de señal –señales emitidas para comunicar que no se aprueba una conducta.

§  Aumento de proximidad – se refiere a la aproximación física del maestro al alumno que está infringiendo el reglamento.

§  Eliminación del objeto seductivo – solicitar al estudiante que guarde el objeto que lo distrae.

§  Interés motivatorio – mostrar interés genuino por  el desempeño del estudiante o por los objetos de su interés.

 

     Jerarquías de las Consecuencias Negativas

Nivel 1: Recordatorio de reglas de la clase

Nivel 2: Modificación (ej. cambio de asiento)

Nivel 3: Tiempo en otra clase

Nivel 4: Contacto con padres

Nivel 5: Castigo de quedarse después de clase

Nivel 6: Referencia al director de la escuela

 

     Administración de Consecuencias

Al administrar consecuencias, es necesario:

 

§    Vincular las consecuencias con las conductas esperadas y asegurarnos de que todos las conocen.

§    Ser persistentes

§    Usar el poder de la proximidad

§    Hacer contacto visual directo

§    Usar un tono de voz suave

§    Ser firme y libre de enojo

§    Nunca aceptar excusas, negociaciones o quejas

§    Ser educativo, no vindicativo

 

     Procedimientos

Ayudan a establecer rutinas y a que las transiciones sean más naturales.

Eliminan algunas de las confusiones que surgen durante las transiciones.

Para que los procedimientos sean efectivos, es necesario expresar claramente:

§   Por qué el procedimiento es necesario

§   Dónde es necesario

§   Cuándo es necesario

§   Cómo debe llevarse a cabo el procedimiento.

 

     Establecer Procedimientos

§   Cómo entrar al salon

§   Qué hacer una vez dentro del salón

§   Qué hacer cuando el maestro está hablando

§   Cuándo y cómo sacar punta a los lápices

§   Qué hacer si necesitan ir al baño

§   Qué hacer si terminan pronto el trabajo asignado

§   Qué hacer si tienen una pregunta o necesitan ayuda

§   Cómo presentar las tareas

§   Cuándo y cómo entregar tareas

§   Cómo trabajar en equipos

§   Cómo y cuándo recoger materiales

§  

 

     Ejemplo de Procedimiento: Entrada

§   Cuando suene el timbre, fórmense en fila cerca de la puerta del salón.

§   Cuando el maestro lo indique, entren al salón de clase caminando en silencio.

§   Coloquen sus mochilas en el lugar correspondiente.

§   Tomen los materiales necesarios y pasen a ocupar su asiento.

 

     Niveles Apropiados de Cooperación

         La cooperación se caracteriza por el interés en las necesidades y opiniones de otros.

 

dominio

ß

interaccion

à

cooperacion

â

 

â

 

â

Acciones del maestro

 

â

 

Maestro y estudiantes como equipo

 

Fuerza central de las relaciones efectivas entre maestro y alumno

 

 

 

     Estrategias para Establecer Niveles Apropiados de Cooperación

 

#1a Interés personal en los estudiantes.

 

§    Habla de manera informal con los estudiantes acerca de sus intereses.

§    Saluda a los estudiantes en acontecimientos extracurriculares.

§    Dirígete a un grupo pequeño de estudiantes cada día, en el descanso y platicar con ellos.

§    Trata de estar enterado de y comentar acontecimientos importantes de la vida de los estudiantes.

§    Felicita a los estudiantes por logros importantes dentro y fuera de la escuela.

§    Espera a los estudiantes a la puerta cuando llegan a la clase y saluda a cada uno por su nombre.

 

# 1b Conducta positiva y equitativa.

 

§    Haz contacto visual con cada estudiante.

§    Muévete durante la clase y permanece cerca de cada alumno.

§    Asigna la propiedad de las ideas a los estudiantes que las originaron.

§     Proporcionar tiempo apropiado de espera a todos los estudiantes para responder a preguntas.

 

     Consciencia  de  los  Estudiantes con  Altas Necesidades

    El 18 por ciento de los estudiantes presentan necesidades especiales y requieren intervenciones extraordinarias y tratamientos que van más allá de los recursos disponibles en el aula de clase.

(Dunn y Baker, 2002)

    Los maestros con habilidades efectivas para el manejo de clase están conscientes de los alumnos con altas necesidades y poseen una amplia gama de técnicas específicas para llenar sus necesidades. 

 (Marzano, 2003)

 

Estudiantes con  Altas Necesidades

 

pasivo

definición y origen

características

sugerencias

·    Conducta que evita la dominación por otros o el dolor de experiencias negativas.

·    Posiblemente reacciona al abuso y/o al descuido.

·     Puede tener una base bioquímica, tal como la ansiedad.

·     Procura protegerse de la crítica, del ridículo, o del rechazo.

·     Temor a las relaciones:

·     Evita la conexión con otros, es tímido, no inicia conversaciones, trata de hacerse invisible.

·     Temor al fracaso:

·     Se da por vencido fácilmente, está  convencido de que no puede triunfar, se frustra fácilmente, usa auto-discurso negativo.

·    Proporcionar interacciones seguras con adultos e iguales y protección de personas agresivas.

·     Proporcionar entrenamiento en asertividad y auto-discurso positivo.

·     Recompensar los éxitos pequeños inmediatamente.

·    Evitar la crítica.

agresivo

definición y origen

características

sugerencias

·    Conducta que abruma, domina, hiere, o controla a los otros sin consideración por su bienestar.

·    A menudo ha tomado a personas agresivas como modelos.

·     Ha tenido límites mínimos o ineficaces para la conducta. Posiblemente reacciona a abuso y/o descuido.

·     Puede tener una base bioquímica, como la depresión.

·    Hostil: agrede, amenaza, o intimida a los otros.

·     Puede ser verbal o físicamente abusivo con las personas, los animales, o los objetos.

·     Oposicional: Hace lo contrario de lo que se le pide. demandas que los otros concuerdan con él o se rindan.

·     Resiste verbal o no verbalmente.

·     Encubierto: parece concordar pero hace lo contrario de lo que se le pide.

·     A menudo actúa como inocente mientras crea problemas a los demás.

·     Describir al estudiante claramente su conducta.

·     Hacer contratos con el estudiante para recompensar la conducta corregida y establecer consecuencias para conductas inapropiadas.

 

·     Ser constante y proporcionar las recompensas y las consecuencias inmediatamente.

·     Animar y reconocer las actividades fuera del programa de estudios dentro y fuera de la escuela.

·     Darle la responsabilidad de ayudar al maestro o a otros estudiantes para fomentar experiencias exitosas.

problemas de atención

definición y origen

características

sugerencias

·    Conducta que muestra dificultades motoras o atencionales y que resulta de un desorden neurológico.

·     Los síntomas pueden ser exacerbados por estrés familiar, social o por condiciones bioquímicas, como la ansiedad, la depresión, o los desórdenes bipolares.

·     Hiperactivo: Tiene dificultad con el control motriz, física y verbalmente.

·     Se muestra inquieto, abandonan su asiento con frecuencia, interrumpe y habla excesivamente.

·     Poco atento: Se le dificulta permanecer concentrado y finalizar  proyectos.

·    Tiene dificultad para escuchar, recordar, y organizar.

·     Haga contratos con el estudiante para manejar las conductas.

·     Enseñe habilidades básicas de concentración, estudio, y pensamiento.

·     Separe al estudiante en un área silenciosa de trabajo.

·     Ayude al estudiante a enlistar cada paso de una tarea.

·     Recompense éxitos; asigne a un igual de tutor.

perfeccionista

definición y origen

características

sugerencias

·    Conducta orientada  a evitar el desconcierto y la vergüenza producto de cometer errores.

·    Teme lo que sucederá si sus errores son descubiertos.

·     Posiblemente ha recibido crítica o falta de aceptación al caer en errores durante el proceso de aprendizaje.

·     Tiene altas expectativas poco realistas de si mismo.

·     Tiende a concentrarse demasiado en los pequeños detalles de las tareas.

·     Evitará proyectos si está inseguro del resultado.

·    Se enfoca a resultados y no a relaciones.

·    Es autocrítico.

·      Pida al estudiante que haga errores a propósito y que acepte la exposición.

·     Pídale que dé clases privadas a otros estudiantes y/o que los apoye en las tareas.

inhábil social

definición y origen

características

sugerencias

·    Conducta basada en la mala interpretación de las señales no verbales de los demás.

·     Malinterpreta las expresiones faciales y el lenguaje corporal.

·     No ha recibido entrenamiento adecuado e estas áreas y tiene modelos muy pobres.

·     Intenta hacer amigos pero sus medios son  inadecuados y fracasa.

·     Es forzado a estar sólo.

·     A menudo es molestado por su conducta extravagante, su apariencia, o por la falta de habilidades sociales.

·      Enseñe al estudiante a mantener una distancia física apropiada al interactuar con otros.

·     Enseñe el significado de expresiones faciales, tal como la ira y el dolor.

·     Haga sugerencias con respecto a higiene, vestido, gestos, y postura.

 

     ¡Precaución!!!

No emitas “diagnósticos” sobre tus alumnos con base en hechos aislados. Observa, registra, aplica estrategias de contingencia y, de ser necesario, consulta con el psicólogo de tu escuela.  

  

Las acciones que llevan a cabo los maestros en las aulas impactan más en el logro de los estudiantes que las políticas respecto a los programas, la evaluación, la colegialidad del personal, y la participación de la comunidad”

(Marzano, 2003).


     Diseño Áulico Eficaz

§    Ayuda a tener mayor control sobre las actividades de los alumnos.

§    Permite aprovechar al máximo el espacio del aula.

 

     Organización del Espacio Áulico

La organización del espacio áulico influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Algunos factores a tener en cuenta son:

§    Acústica

§    Estímulos visuales, incluyendo pintura del paredes

§    Reflejo del sol

§    Interacción entre alumnos

§    Disposición del mobiliario

§     

     Interacción entre Alumnos

Se pueden identificar cuatro tipos de interacciones resultantes de cómo los alumnos están situados dentro del aula en relación con otros:

 

cooperación

 

 

 

 

 

conversación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coacción

 

 

 

 

 

 

 

competición

                                             

 

 

     Ideas para Uso del Espacio del Aula

§    Cambia el mobiliario de acuerdo a tus objetivos de aprendizaje.

§    No hagas cambios demasiado frecuentemente. 

§    Durante el periodo de evaluaciones, mantén los asientos en la misma ubicación que tenían durante las clases.

§    Eventualmente coloca el escritorio en la parte de atrás.

§    Minimiza tus efectos personales en el salón.

§    Dispón del mobiliario del aula de acuerdo a las necesidades del grupo, buscando aprovechar el espacio.

§    Experimenta con diferentes arreglos para ver cual funciona mejor para ti y tus estudiantes.

 

     Preguntas Guía

Las siguientes preguntas pueden servirte al hacer un cambio de mobiliario:

§  ¿La disposición del mobiliario permite el movimiento de los estudiantes?

§  ¿Puedo ver a todos los alumnos?

§  ¿Pueden todos los alumnos verme a mí mientras expongo?

§  ¿Puedo desplazarme por el aula para monitorear las actividades que los alumnos están realizando?

§  ¿Están los materiales en un lugar de fácil acceso?

§  ¿El salón se ve ordenado?

§  ¿Facilita las metodologías de aprendizaje que estoy usando?

 

 

“El mayor indicador del éxito del maestro es cuando puede decir: “los niños están trabajando como si yo no existiera”. María Montessori

 

 

Referencias

        Dunn, N. A., y Baker, S. B. (2002). Readiness to serve students with disabilities: A survey of elementary school counselors. Professional School Counselors.

        Emmer, E. T. (1984). Classroom management: Research and implications. (R & D Report No. 6178). Austin, TX: Research and Development Center for Teacher Education, University of Texas.

        Emmer. E. T., C. M. Evertson. and L. M. Anderson. (1980). «Effective Classroom Management at the Beginning of the School Year.» The Elementary School Journal 80,5: 219-231.

        Emmer, E. T., Evertson, C. M., y Worsham, M. E. (2003). Classroom management for secondary teachers (6th ed.). Boston: Allyn and Bacon.

        Glasser, W. (1990). The quality school: Managing students without coercion. New York: Harper and Row. 

        Howard, P.J. (1999). The Owners Manual for the Brain: Everyday Applications from Mind Brain Research. Austin, TX: Bard Press.

        Keefe, J.,  Anderson, W., & Bruce, W. (1979).  Student learning styles:  Diagnosing and  prescribing programs.  Reston, VA: National Association of Secondary School Principals.

        Marzano, R. J. (2003). What works in schools. Alexandria, VA: ASCD.

        Rosenberg, M.S., & Jackman, L.A. (1999). Up to PAR: Designing Positive Learning Environments for All Students. Baltimore, MD: Johns Hopkins University.

        Stage, S. A., y Quiroz, D. R. (1997). A meta-analysis of interventions to decrease disruptive classroom behavior in public education settings. School Psychology Review.

        Wang, M. C., Haertel, G. D., y Walberg, H. J. (1993). Toward a knowledge base for school learning. Review of Educational Research.


6 comentarios so far
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Es un articulo muy completo, gracias.

Comentarios por Xochitl

Gracias por este documento, me cayo del cielo ya que estoy trabajando sobre didacticas y estrategias para trabajar con niños y esto me ayudará en gran forma a tener mejor contacto con ellos…

Comentarios por Esperanza

BUenas noches. te felicito por este gran trabajo.

No pude acceder al artículo de apoyo: Mapas conceptuales.

¿Cómo lo puedo tener?

Comentarios por Adrián García

Gracias, Adrián. Ya está reactivado.

Comentarios por almazcruz

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Comentarios por Tiffany

Es muy interesante y de mucha ayuda el material expuesto muchas gracias por compartirlo.

Comentarios por susana ramirez




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