Técnicas Educativas


• CARACTERÍSTICAS DE LOS MAESTROS EFECTIVOS

 CARACTERÍSTICAS DE LOS MAESTROS EFECTIVOS

Las características siguientes aparecen una y otra vez en estudios y en discusiones sobre las acciones que distinguen a los maestros efectivos. Las características  están clasificadas de acuerdo al esquema trabajado por M. Hildebrand (1971) con base en un estudio en el que fueran analizadas las opiniones sobre la enseñanza efectiva tanto del personal académico como de los estudiantes.

Organización y Claridad
• explica claramente
• está bien preparado
• hace los temas difíciles fáciles de entender
• utiliza ejemplos, detalles, analogías, metáforas y variedad en métodos al explicar para hacer la materia entendible y memorable
• hace claros los objetivos del curso y de cada clase
• establece un contexto para los contenidos

Enfoque Analítico/Sintético
• tiene un dominio completa del campo
• contrasta las implicaciones de varias teorías
• le da al estudiante un sentido del campo de estudio, de sus trayectorias pasadas, presentes y futuras y de los orígenes de las ideas y los conceptos
• presenta los hechos y conceptos de campos relacionados
• discute los puntos de vista de otros, además de los propios

Dinamismo y Entusiasmo
• es una persona energética y dinámica
• parece gozar la enseñanza
• transmite amor por la materia
• tiene un aura de confianza en sí mismo

Interacción Instructor-Grupo
• puede estimular, dirigir y establecer el ritmo de la interacción con la clase
• alienta el pensamiento independiente y acepta críticas
• utiliza la agudeza y el humor efectivamente
• es un buen orador
• sabe si la clase sigue o no la materia y es sensible a la motivación de los estudiantes
• se preocupa por la calidad de su enseñanza

Interacción Instructor-Estudiante
• es percibido como justo, especialmente en sus métodos de evaluación

• es visto por los estudiantes como accesible y una fuente valiosa del consejo aún en asuntos no relacionados directamente con el curso

M. Hildebrand, R.C. Wilson, and E.R. Dienst, (1971).Evaluating University Teaching. Berkeley: University of California, Center for Research and Development in Higher Education. Traducciòn libre. 


3 comentarios so far
Deja un comentario

Excelente!!

Comentario por Rossy

Helpful information. Lucky me I found your web site
by accident, and I’m shocked why this accident did not took place in advance! I bookmarked it.

Comentario por distant learning master degree

Hello there, You’ve done a fantastic job. I will definitely digg it and personally suggest to my friends. I am sure they’ll be
benefited from this web site.

Comentario por riverside finance




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: